Bienvenidos a la reseña de Metal Mania.

• 1 Tablero de eventos.
  • 50 Cartas de músico.
  • 5 Cartas de discográfica.
  • 35 contadores.
  • 5 Fichas de banda.
  • 5 Dados de 6 caras.

Metal mania es un juego en el que cada jugador tendrá que gestionar su propia banda de Rock. Los jugadores tendrán que conseguir que su banda alcance la máxima fama antes que sus rivales. Para ello, tendrá que realizar actuaciones, grabar discos y aumentar la publicidad de su grupo.

Cada músico tiene unos atributos distintos que harán más o menos difícil alcanzar la ansiada fama. Los jugadores también tendrán la opción de realizar audiciones para contratar nuevos músicos, recaudar fondos y, sobre todo, irse de birras. Salir de fiesta permitirá mantener activos a tus músicos, que pueden volverse conflictivos e incluso inactivos. ¡Alcanza la fama y serás el rey del metal!

Vídeo de Presentación de Metal Mania

Cada jugador comenzará la partida con una banda distinta, compuesta por un guitarrista, un cantante, un bajo y un batería. Cada músico tiene unos atributos distintos de inspiración (pruebas de grabación), carisma (pruebas de publicidad), marcha (pruebas de irse de birras), reputación (coste de compra y fama), ejecución (pruebas de actuación) y un estilo definido (Hard Rock, Heavy Metal o Metal extremo).

El objetivo del juego es ser el primer jugador en alcanzar 66 puntos de fama. Para conseguir fama, los jugadores tendrán que realizar 3 tipos de pruebas: actuación, grabación y publicidad. Aunque también pueden hacerlo por otras vías, como al descartar músicos de su banda o al montar un fiestón al irte de birras.

Comenzando por el jugador inicial (aquel que tenga la cerveza más vacía), los turnos tienen 5 fases. En primer lugar, coloca por la cara activa los fader de su mesa de mezclas. Los fader se podrán utilizar para llevar a cabo una acción especial, siempre que hayamos avanzado el fader alguna de las 3 posiciones. Los fader nos permitirán sumar o restar fama, sumar o restar valores a los dados o relanzar dados.

Tablero de juego.

En segundo lugar, lanza 2 dados y realiza la acción que señale el tablero de juego. El jugador activo puede pagar 2 dólares para sumar o restar 1 al dado. Entre las acciones disponibles están hacer a otro jugador perder 4 de fama, ganar 4 dólares o poner en modo “activo” a uno de tus músicos.

En tercer lugar, realiza una acción de fama (no puedes realizar esta acción si tienes al menos un músico inactivo). Seleccionas una acción de fama (actuación, grabación o publicidad) y lanzas tantos dados como músicos haya en tu banda. Después, debes asignar un dado a cada músico. Si el resultado es menos que su característica, será un éxito y ganarás tanta fama como el valor del dado; si el resultado es igual a su característica, será rutina, por lo que no obtendrás fama; si el resultado es un “6” o es mayor a su característica, será un fallo, y el músico pasará a conflictivo o inactivo (los músicos conflictivos no otorgan fama con sus éxitos, y los músicos inactivos impiden realizar acciones de fama). Si obtienes al menos 2 éxitos en la prueba de acción de fama, podrás aumentar un nivel el fader de dicha acción de fama.

Fichas de banda.

En cuarto lugar, eliges una de entre 3 acciones de mantenimiento (si no has realizado acción de fama por tener un músico inactivo, debes realizar 2 acciones de mantenimiento). Puedes realizar una audición, por lo que podrás comprar uno de los músicos de la reserva pagando su coste de reputación; puedes buscar fondos, lanzas un dado, le sumas 6 y ganas esa cantidad de dólares; o irte de birras, lanzas un numero de dados por cada músico de tu banda (1, 2 o 3, según su valor de marcha. Si no obtienes ningún 6, el músico pasará a activo o conflictivo, pero si sacas un 6, el músico pasará a conflictivo o inactivo. Si sacas dos 6, pondrás toda tu banda activa y ganarás 5 puntos de fama; y si sacas tres 6, ganarás 10 de fama y no tendrás que pagar a tu banda este turno.

En quinto lugar, deberás pagar 1 dólar por cada músico en tu banda. Si no puedes pagar a un músico, pasará a conflictivo o inactivo.

Vídeo de Cómo se juega a Metal Mania

Metal Mania es un juego de gestión de dados que entra por los ojos. Las ilustraciones de los músicos son brillantes, con un parecido caricaturesco a los personajes que representan, el tablero es vistoso y las fichas de banda con forma de mesa de mezclas dan el punto final a una estética acorde a la perfección con la temática del juego. Los amantes de este género musical estarán en su salsa, reconocerán a los iconos de sus bandas favoritas y podrán competir por llevarla a lo más alto.

Las mecánicas del juego son muy sencillas. Durante tu turno lanzarás 2 dados y resolverás la acción. Después lanzarás 4 dados (o cinco) y los gestionarás con cada componente de tu banda. Por último, harás una acción de mantenimiento y listo, le toca al siguiente. Durante tu turno tendrás que tomar pequeñas decisiones (gastar dinero para cambiar el dado, utilizar una habilidad de fader, elegir una acción de mantenimiento…).

banda

Cartas de músico. Banda con guitarrista, cantante, bajo y batería.

En primer lugar, quiero destacar el alto componente de azar del juego. Todo se resuelve con tiradas de dados. Esto hace que si tienes malas tiradas (tiradas altas) las cosas te vayan mal, y si tienes buenas tiradas, pues despegarás. El juego da lugar a risas cuando un jugador realiza una acción de fama y le salen números altos, lo que conlleva que no consiga éxitos y sus músicos pasen a conflictivos o inactivos. Poco puedes hacer contra esto. La única forma de controlar este azar es utilizar habilidades de fader, que te permitirán relanzar algún dado o sumar/restar puntuación a algún dado. No hay más formas de tratar de asegurar o mejorar tus tiradas, lo que hace que la obtención de éxitos sea puro azar. Además de esto, el resto de jugadores estarán esperando con sus habilidades de fader (si no las han gastado en autoayudarse) para fastidiar tus tiradas.

Para conseguir mayor cantidad de éxitos en las acciones de fama tendremos que contratar músicos con valores altos en la acción de fama que deseemos mejorar, de esta forma nos será más fácil asignarle un dado con valor menor a su puntuación en esa característica. En tu banda tus músicos destacarán en una característica más que en otra, lo que hará que hagas esa acción de fama para asegurar la mayor cantidad de éxitos. Por este motivo, los jugadores hacen una y otra vez la acción de fama que más les conviene, independientemente de que hayan alcanzado el nivel 3 en dicha habilidad. No hay nada que te haga cambiar de acción de fama más que conseguir habilidades de fader, y en mi opinión, es más rentable ganar una buena cantidad de fama por turno a ganar habilidades de fader. Esto se acentúa enormemente cuando los jugadores consiguen una discográfica, que a pesar de tener algunas que te otorgan valores negativos en alguna característica, como nunca la vas a hacer, ni te molesta.

Cartas de discográfica.

La duración del juego varía mucho entre partidas, pudiendo alargarse en exceso. Cuando los jugadores van desbloqueando las habilidades de fader hay muchas formas de fastidiar a los contrarios, lo que hace que la duración aumente. A 5 jugadores el entreturno puede hacerse pesado, ya que cada vez que un jugador interviene en los dados del rival con una habilidad de fader, dicho jugador tendrá oportunidad de recolocar sus dados, y así puede ocurrir varias veces durante un turno. Con el resto de posibles números de jugadores y jugando de forma dinámica, el entreturno es asequible.

La temática del juego, visualmente, está perfectamente implementada. Pero a la hora de jugar, difícilmente puedes sentirte gestionando tu banda más allá de contratar a tus músicos. Cuando haces acciones de fama, en el tablero de jugador te dice que tu banda a grabado una demo, que ha hecho una entrevista o se ha ido de gira, pero nada más. Aun así, creo que para disfrutar Metal Mania tienes que meterte en el papel, quejarte de tus músicos conflictivos porque no te dan fama, quejarte aun más de los inactivos por que te impiden hacer acciones de fama. Alegrarte por cada éxito, celebrar el contrato de la discográfica y lamentar las noches de mala borrachera. ¡Un saludo desde Not in my Game!

Ginés: 6/10 – Un juego que encantará a los amantes del Rock, que podrán reconocer a los músicos y disfrutarán compitiendo por llevar a la fama a su banda.

Un pensamiento en “Reseña: Metal Mania

1. Pingback: Listado de Reseñas | Not in my Game