Bienvenidos a la reseña de Shinobi.

• Duración estimada: entre 15 y 20 minutos.
  • Edad recomendada: 10 años o más.

• 24 Cartas de ataque (4 para cada clan, con 4 armas diferentes: shuriken, sai, katana y cerbatana).
  • 30 Cubitos rojos.
  • 18 Cubitos negros.
  • 1 Meeple.

Shinobi es un juego sencillo en el que los jugadores tomarán el control de un clan ninja que desea convertir a su Daimio en el Gran Daimio de los clanes ninjas. Para ello deberá derrotar al resto de jugadores y ser el último superviviente en este método de selección tan peculiar.

Los jugadores mandarán a sus ninjas a atacar a los jugadores que se encuentren a su derecha, mientras que recibirán ataques de los jugadores de su izquierda, lo que hace que cada jugador tenga sus propias víctimas. Los jugadores que atacan al mismo jugador deberán compenetrarse (pero no mucho) para llevar a cabo ataques letales contra sus desprevenidos Daimios.

Vídeo de Presentación de Shinobi

Cada jugador comenzará la partida con 5 puntos de vida (5 cubitos rojos), 3 marcadores de ataque (cubitos negros) y las 4 cartas de ninja de su clan (cada uno con un arma distinta). El objetivo del juego es ser el último jugador al que le queden puntos de vida, siendo proclamado el Gran Daimio.

Cada ronda se compone de 2 fases: en la primera fase, los jugadores deben asignar sus ataques. El jugador inicial otorga una de las cartas de ninja bocabajo al jugador de su derecha, diciéndole con que arma le está atacando (lo cual puede ser verdad o no). El jugador que recibe el ataque debe marcar con su marcador con que arma se realiza el ataque en el reverso de la carta. Esto se realiza con los 3 jugadores a la derecha del jugador activo. Después se continúa con el siguiente jugador hasta que cada jugador haya atacado a 3 jugadores, y haya sido atacado por otros 3.

Ninjas del clan Octosushi. Shuriken, katana, sai y cerbatana.

La segunda fase es la resolución de ataques. Comenzando por el jugador inicial, este debe de revelar 2 de las cartas de ninja que le están atacando. Si ambos ninjas utilizan la misma arma, el ataque habrá tenido éxito, y el jugador perderá 1 contador de vida. Si ambos ninjas utilizan un arma distinta, el ataque ha resultado fallido y el jugador no recibe daño.

Además de esto, el juego tiene un par de reglas más para que el faroleo y el engaño entren en el juego. Si al revelar las 2 cartas de ninja ambas son iguales, podremos arriesgarnos a declarar que ha habido un complot contra nosotros. Al hacerlo, revelaremos la tercera carta de ninja que nos ataca. Si es igual, es decir, nos han atacado con 3 armas iguales, ha habido complot contra nosotros. El complot es algo que no gusta a los ninjas, por lo que, en vez de perder 1 vida el jugador atacado, serán los 3 jugadores que atacaron los que pierdan 1 vida. Si al revelar la tercera carta aparece un arma distinta, el jugador que ha declarado complot perderá 2 vidas (en vez de 1).

La otra opción se da cuando, al revelar las 2 cartas de ataque, estas son distintas y salimos sanos y salvos del ataque. El jugador atacado puede declarar que ha habido incompetencia en el ataque. Al hacerlo, revelaremos la tercera carta de ninja que nos ataca. Si es distinta, es decir, nos han atacado con 3 armas distintas, el ataque ha sido un desastre. En este caso, los 3 jugadores que atacaron perderán 1 vida cada uno. Si al revelar la tercera carta aparece una de las armas reveladas anteriormente en este ataque el jugador que declaró la incompetencia perderá 1 vida.

Vídeo de Cómo se juega a Shinobi

Shinobi es un juego rápido de explicar, de preparar y de jugar, con una caja pequeña que podremos llevar a cualquier parte. El rango de jugadores que permite no es habitual, de 4 a 6 jugadores, pero por la propia mecánica del juego, en la que tenemos que atacar a 3 rivales, no es posible jugarlo con menos de 4 personas. Con todo esto, el juego es igual de rápido a 4 que a 6 personas, pues el entreturno es ligero y las risas están aseguradas.

Durante la fase de ataque, decidiremos en secreto con que arma vamos a atacar a cada jugador, para después revelarle con que arma le atacamos (siendo esta información veraz o no). Aunque en un primer momento esto pueda parecer una tontería, poco a poco descubres que, esta “información” es de vital importancia, tanto para los jugadores que aun tienen que atacar a dicho jugador, como a los jugadores que tú mismo atacas posteriormente. Me explico.

El hecho de que estén las opciones de incompetencia en el ataque (ataque con 3 armas distintas) y de complot (3 armas iguales), hace que los propios atacantes se piensen dos veces con qué armas atacar a cada jugador. Si tú como atacante, tienes que lanzar un ataque contra un jugador que ya ha sido atacado (supuestamente) con 2 shurikens… ¿Qué harías? Atacar con otro shuriken es arriesgado, podría ser verdad que fueran shurikens y tener complot, por lo que perderías 1 vida, pero si uno de los otros 2 jugadores ha mentido, tendríais posibilidad de llevar a cabo un ataque con éxito… ¿y si faroleas y dices que es un shuriken pero en realidad es otra arma? Pero en este caso, ¿Qué pasa si los otros jugadores también han engañado? Como veis, el hecho de engañar no es cosa menor a la hora de lanzar ataques, para que nuestros rivales no tengan claro qué cartas revelar ni qué posibilidades de complot o incompetencia hay.

shinobi trasera

Reverso de cartas de ninja del clan ¡Canzai! Marcadores de ataque.

Por otro lado, conforme los jugadores revelan cartas de ataque, los siguientes jugadores que reciben ataque tienen información revelada. Recordemos que cada jugador ataca a 3 jugadores. De esta forma, algunas armas de los jugadores que atacan son reveladas, y aportan información esencial a los jugadores atacados que tendrán que aprovechar para delatar las mentiras de sus atacantes. Si a mí me han dicho que me atacaban con la cerbatana, pero se ha revelado que la cerbatana la utilizó contra el jugador anterior, sé que esa carta no es la cerbatana y puedo jugar con esa información a mi favor.

De esta forma, un juego tan sencillo se convierte en un juego mental muy divertido. El hecho de poder arriesgar para declarar incompetencia o complot y hacer que el resto de jugadores pierdan vida es el alma del juego. Cuando declaras complot y se revela que todos atacaron con la misma arma, los atacantes se echan las culpas unos a otros: ¡por qué atacas con la misma arma que nosotros 2, si estaba claro! ¡Pues haber mentido! ¡Si es que se te ve en la cara las intenciones! Y así… Aunque la otra cara de la moneda no es peor, cuando todos atacan con un arma distinta, que serán la risión del resto de jugadores con su patético ataque a la desesperada.

Además, cabe destacar que no hay eliminación de jugadores, por lo que aunque pierdas todas tus vidas, podrás seguir atacando a los jugadores y sembrando el caos. El hecho de no tener puntos de vida, hará que siempre reveles las 3 cartas de ataque (declarando complot o incompetencia) por lo que los jugadores que te ataquen tendrán que llevar aun más cuidado al atacarte.

El juego es barato y trae una buena cantidad de cubitos. Sin embargo, estos cubitos son de mala calidad, aunque para el precio del juego tampoco le vamos a pedir mucho más. Cumplen su función de marcadores de vida y de ataque perfectamente. ¡Un saludo desde Not in my Game!

Ginés: 6/10 – Un juego sencillo que te pondrá en contra del resto de jugadores, a los que atacarás o te atacarán; y en el que engaño, faroleo y compenetración con los jugadores que atacan a tus mismos objetivos te llevará a la victoria.

Un pensamiento en “Reseña: Shinobi

1. Pingback: Listado de Reseñas | Not in my Game

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )