Bienvenidos a la reseña de Not Alone.

• 15 Cartas de supervivencia.
  • 18 Contadores de voluntad.
  • 3 Contadores de caza.
  • 1 Contador de rescate.
  • 1 Contador de asimilación.
  • 1 Marcador para el río.

Not Alone es un juego asimétrico en el que uno de los jugadores representará a La Criatura, un ser que habita el planeta Artemia y que su misión será tratar de asimilar a los jugadores que se han adentrado en su mundo; y por otro lado, el resto de jugadores serán las presas, y tendrán que aguantar en el planeta hasta que llegue la partida de rescate antes de que la criatura los asimile.

Tablero de juego.

Para ello, los jugadores tendrán que explorar Artemia con cuidado para que la criatura no los encuentre, puesto que si la criatura encuentra a los jugadores, estos irán perdiendo voluntad y la asimilación general de los jugadores avanzará inexorablemente. Elige si quieres dar caza a tus amigos, o colaborar para derrotar a la temible criatura.

Vídeo de Presentación de Not Alone

El jugador que representa la criatura tendrá a su disposición 3 marcadores de caza: el contador de criatura, que colocará en una de las zonas del planeta cada turno para intentar pillar a las presas; el contador de Artemia, que podrá utilizar en distintos momentos para aumentar su radio de control; y el contador de objetivo, que utilizará al activar algunas cartas de caza. Además de los contadores, la criatura dispondrá de 3 cartas de caza en su mano, de las cuales podrá utilizar en su beneficio una cada turno.

Las presas, dispondrán de 5 cartas de lugar en su mano, que representan las zonas primarias del planeta a explorar. Cada turno deberán de elegir una de ellas para explorarla, siempre evitando que la criatura pueda adivinar que va a ir a ese lugar. Además de las cartas de lugar, cada presa dispondrá de una carta de supervivencia, que les permitirá obtener ciertas ventajas puntuales para contrarrestar los movimientos de la criatura. Según avance la partida, los jugadores podrán conseguir explorar hasta 10 localizaciones distintas, lo que dificultará a la criatura su tarea de encontrar a las presas.

cartas de lugar

Cartas de lugar.

De esta forma, cada turno los jugadores seleccionarán a escondidas una zona a la que dirigirse, colocando dicha carta de lugar boca abajo. Una vez todos los jugadores han elegido una carta de lugar, la criatura colocará sus contadores de caza correspondientes en los lugares que el crea objetivo. Después se resolverán los movimientos de cada jugador: si la criatura ha pillado a un jugador en una zona, tendrá consecuencias; y si no han sido cogidos por la criatura, podrán activar los efectos de la zona que han explorado. Al finalizar el turno, los jugadores dejan a la vista las cartas de lugar que ya han visitado, por lo que, con el paso de las rondas, las presas tendrán menos opciones y la criatura tendrá más posibilidades de encontrar y asimilar a uno de los incautos jugadores.

Cada ronda, el contador de rescate avanzará una posición, acercando la victoria para las presas; sin embargo, cada vez que un jugador pierde todos sus contadores de voluntad o cada vez que la criatura acierta con su contador de caza a una presa, el contador de asimilación avanzará en beneficio de la victoria de la criatura.

Vídeo de Cómo se juega a Not Alone

Not Alone es un juego de cartas asimétrico en el que uno de los jugadores (la criatura) tendrá que enfrentarse al resto (las presas). Como en la mayor parte de los asimétricos de uno contra todos, el jugador solitario debe de conocer el juego previamente, o al menos tener una ligera idea de como jugar su rol. Me explico. El juego se disfruta, sin duda, cuando la criatura sabe jugar. Las presas pueden ser novatos, que irán aprendiendo como piensa la criatura con el paso de las rondas, tratando de escabullirse y de anticiparse a sus jugadas. Sin embargo, si el jugador que hace de criatura no sabe que hacer, la experiencia de juego se enturbia, puesto que si desde un principio las criaturas “se desmadran”, la criatura no dará pie con bola y el clímax de tensión no existirá.

Uno de los puntos fuertes de Not Alone es ese punto de “te estoy leyendo la mente, sé a donde vas”. Es necesario el juego mental y el faroleo para distraer a la criatura y que no te pille. Al comienzo de la partida, será muy importante explorar la localización 5 “el rover” para obtener más cartas de lugar y dificultar la tarea a la criatura, pero… ¿voy la primera ronda? Seguramente sea arriesgado, y la criatura vaya allí para impedir su efecto… ¿Pero, si la criatura va al rover, por que no voy a la guarida, que me permite copiar el efecto de la localización en la que se encuentre la criatura? Sería una buena opción, pero… ¿y si la criatura piensa lo mismo y va a la guarida? Perdería 2 contadores de voluntad, y además, la opción en futuros turnos de recuperar todas mis cartas de lugar… Como podéis apreciar, la estrategia y el faroleo está servida, puesto que ninguna presa quiere ser pillada y la criatura no desea dejar que los jugadores consigan fácilmente recursos útiles.

Cartas de caza y cartas de supervivencia.

Cada turno, a la hora de colocar los marcadores de caza y a la hora de levantar las cartas de lugar elegidas por los jugadores, será un momentazo de tensión digno de, realmente, estar huyendo de una monstruosa criatura. La criatura jugueteará con posibles lugares a los que ir, mirando la cara de los jugadores, a ver si se delatan y, tras elegir, las caras de dolor o de alivio saldrán a la luz. Aquellos que hayan conseguido su propósito lo celebrarán como una victoria, a los que hayan pillado se lamentarán, perderán voluntad y empezarán a ver que sus posibilidades se reducen al ver avanzar el contador de asimilación. Pero no es el fin del mundo, su sacrificio ha servido para que el resto puedan conseguir quizá una nueva carta de lugar, cartas de supervivencia o recuperar la voluntad de presas que anteriormente habían sido pilladas.

Y todo esto en turnos que duran menos de 1 minuto, lo que hace el juego extraordinariamente fluido. No hay lugar para largos tiempos de pensar. Eliges y a por todas. Tanto las presas como los jugadores. Lo que hace que en menos de una hora se jueguen partidas apasionantes en las que, de forma general, las victorias son muy ajustadas (para cualquiera de los dos bandos).

Contadores de caza (Criatura, Artemia y Objetivo).

Cabe decir que, aunque cuantas más veces juegas más fácil es para las presas conocer las mejores pautas de movimiento, y que al conocer las cartas de caza, las sorpresas que puede dar la criatura se reducen; la rejugabilidad del juego es muy buena. Es más, difícilmente podréis jugar solo una partida pues la revancha del bando perdedor estará siempre presente. Además, recientemente la editorial Guerra de Mitos ha editado en castellano la expansión de Not Alone: Exploración, que trae nuevas cartas de lugar, de caza y de supervivencia para dar frescor al juego y aumentar exponencialmente la rejugabilidad, ya que podrás permutar los lugares del juego básico y la expansión para no jugar 2 partidas iguales.

Como veis, no he podido decir nada malo de este juego. Vistosas ilustraciones para cada lugar, componentes de calidad, un amplio rango de posibles jugadores y con una duración perfecta, que hará que nadie se aburra de “hacer todos los turnos lo mismo”. Si bien, si queremos ponerle un pero al juego, podría ser el balanceo de algunas de las cartas de caza. Cuando has jugado mucho como criatura y ya te las sepas todas, podrás encontrar ciertas combinaciones mortales para los jugadores, lo que hace que el juego tienda a una mayor cantidad de victorias por parte de la criatura (si esta juega bien). Pero para que esto pase (si pasa), tendrás que haber disfrutado mucho del juego y haber jugado muchas partidas como criatura. ¡Un saludo desde Not in my Game!

¡NOT ALONE se ha ganado un sello de FAVORITO en NOT IN MY GAME!

• Ginés: 8.5/10 – Un juego asimétrico en el que si eres la criatura, disfrutarás viendo sufrir a tus rivales; y si eres una presa, tendrás que darlo todo para evitar a la criatura y la asimilación de tu grupo.

2 pensamientos en “Reseña: Not Alone

1. Pingback: Not Alone | Cómo se juega - Tablero.TV

2. Pingback: Listado de Reseñas | Not in my Game