Bienvenidos a la reseña de Código secreto.

• 16 Tarjetas de agente en dos colores: 8 rojas y 8 azules.
  • 1 Tarjeta de agente doble
  • 7 Tarjetas de civiles.
  • 1 Tarjeta de asesino.
  • 1 Soporte para cartas de clave.
  • 1 Reloj de arena.

Código secreto es un juego familiar competitivo por equipos. Cada equipo estará formado por un jefe de espías, que será el jugador encargado de dar las pistas a sus compañeros de equipo; y el resto de jugadores que forman el equipo se dispondrán en frente para tratar de adivinar las palabras en clave. Cada equipo tendrá que adivinar 8 palabras (el equipo inicial 9) para ganar la partida. El equipo que antes lo consiga será el ganador, aunque, si uno de los equipos selecciona la palabra que representa al asesino… ¡Su equipo perderá automáticamente!

Vídeo de Presentación de Código secreto

Los jefes de espías de cada equipo se colocan a un lado de la mesa, y el resto de jugadores se colocan enfrente. Los jefes de espía reciben una clave que les indica que palabras pertenecen a cada equipo, que palabras no pertenecen a ningún equipo y que palabra es el asesino. Mediante una pista compuesta por una palabra y un número, los jefes de espías tendrán que conseguir relacionar las palabras que hay sobre la mesa y que el resto de jugadores de su equipo las acierten.

palabras

Disposición inicial de las cartas de palabras clave.

Si los jugadores aciertan una palabra de su color, estarán más próximos a la victoria. Si seleccionan una palabra del equipo rival, su turno terminará y estarán acercando a la victoria al equipo rival. Si alguno de los equipos falla, su turno acabará. En el caso en el que se seleccione la palabra que representa al asesino, la partida terminará con la derrota del equipo que contactó con él.

Vídeo de Cómo se juega a Código secreto

Código secreto es un juego que levantó mucha expectación en 2016. Durante ese año, fue el ganador del premio alemán Spiel des Jahres a mejor juego del año, premio que aumentó en gran medida las expectativas lúdicas sobre el juego.

Estamos ante un juego muy rápido de montar, solo tenemos que desplegar 25 palabras sobre la mesa, y al que pueden jugar entre 2 y 8 personas (más tarde hablaremos de la escalabilidad). Aunque código secreto se ha categorizado como un party game, hay que tener en cuenta que las características del juego pueden hacer que no sea lo que la gente espera de un juego de ese tipo. Las partidas de código secreto no son frenéticas, no son partidas en las que tendrás que estar todo el rato haciendo algo (a no ser que seas el jefe de espías), si no que es un juego que te permite acercarte al pensamiento de tus compañeros y que, sin duda, se disfruta más si conoces a tus compañeros de mesa.

Tarjetas de agente de color azul y rojo, agente doble, civil y asesino.

En este juego, durante la partida, los jugadores se tienen que concentrar. Para disfrutar el juego hay que exprimir cada palabra y darle la vuelta, pensar como lo haría el otro jugador, y si es posible, hilar cada vez más fino para que no haya posibilidad de error. Esa es la mayor virtud de código secreto. El jefe de espías, en su pista, solo puede dar una palabra (que tendrá relación con 1 o más palabras sobre la mesa) y un número (que será el número de palabras sobre la mesa relacionadas con la palabra anterior), por lo que, en muchas ocasiones, la relación entre las palabras será muy leve, y encontrar la palabra exacta que relaciona dos términos en principio irrelacionables será el objetivo del jefe de espías.

Una vez han recibido la pista, los jugadores tendrán que desglosarla para tratar de encontrar cuantas palabras se relacionan con ella y cribar las más obvias para no errar. Esto hace que los jugadores tengan que pensar, y mucho. ¡Pensar en un party game! Pues sí, yo preferiría catalogarlo como juego familiar. No estoy diciendo que durante la partida no te vayas a divertir, ni mucho menos. Pero el modo de diversión de código secreto reside en otras formas de disfrutar de este juego.

Cuando tú, como jefe de espías, tienes que relacionar 2 (o más) palabras, seleccionas una palabra que las relaciona (poco, muy poco), y tus compañeros son capaces de darle una vuelta de tuerca a las palabras y acertar a las que te referías, eso no tiene precio. Cuando relacionas dos palabras de una forma algo absurda, solo porque una anécdota con el jugador en cuestión os permite relacionar una pista con esa palabra, eso no tiene precio. Por ejemplo: sobre la mesa están las palabras “uña” y “pez”, tú dices como pista “dedo; 2”, y tu compañero de equipo, al cual este verano le mordió el dedo un pez, relaciona tu pista “dedo” con esa anécdota y acierta que es pez. Eso, señoras y señores, es sin duda el punto más fuerte de código secreto.

Cartas de clave.

Con respecto a la escalabilidad, el reglamento trae una forma de jugar para dos jugadores y otra para tres jugadores, pero no funcionan del todo bien, o no son tan divertidas como la competición entre equipos. Para dos jugadores, Vlaada chvátil va a sacar “Código secreto: Duet”, para jugar en modo cooperativo. El juego brilla a 4 jugadores, momento en el que en cada equipo habrá un jefe de espías y un jugador que tendrá que adivinar. Con más jugadores, simplemente habrá más jugadores para tratar de adivinar las pistas, hecho que hace que ser un número par de personas equilibre la balanza y no haya equipos dispares. Sin duda el mejor número de jugadores es 4, aunque hasta 8 jugadores es viable.

Por último, hay que recalcar que código secreto no es un juego en el que todo van a ser risas. Es un juego en el que hay que pensar, en el que hay que llevar mucho cuidado con no dar más pistas de la cuenta y en el que los jefes de espías tendrán que estar muy concentrados y pensando pistas durante toda la partida. En ocasiones, los tiempos de espera mientras los jefes de espía piensan las pistas pueden resultar algo frustrantes para los jugadores (y también para el jefe de espías, que trata de hacer las cosas lo mejor posible). El juego permite dar pistas para una sola palabra, pero no recomiendo abusar de esto, por que el juego pierde absolutamente toda la gracia. Un saludo desde Not in my Game!

CÓDIGO SECRETO se ha ganado un sello de… ¡FAVORITO en NOT IN MY GAME!

• Ginés: 8.5/10 – Un juego familiar, en el que tendrás que conectar mentalmente con tus compañeros de equipo, que se disfruta más con gente conocida y que dejará anécdotas para toda la vida.

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )