Bienvenidos a la reseña de Ray master.

• 1 Tablero de cuadro de mandos.
  • 1 Tablero de sala de pruebas.
  • 1 Troquel de rayo láser.
  • 12 Cubos de PVC: 4 marcadores naranjas, 4 científicos azules y 4 científicos amarillos.
  • 12 Cartas de estudiante.
  • 18 Dados en dos colores: 6 grandes, 6 medianos y 6 pequeños.

Ray master es un juego para 2 jugadores en el que cada jugador representa un científico que quiere llevarse la patente de su nuevo invento, un láser cuántico capaz de alterar el tamaño de la materia. Mediante selección de acciones utilizando científicos y becarios, cada jugador tendrá que conseguir que sus muestras alcancen un valor mayor para proclamarse el vencedor. Los jugadores podrán mover el láser, cambiar la posición de los dados, calentar o enfriar el láser e incluso disparar el rayo, lo que hará que los dados crezcan o se reduzcan, según en qué posición de disparo se encuentre en ese momento.

Vídeo de Presentación de Ray master

Cada jugador, durante su turno, deberá seleccionar las acciones que desea realizar de entre las disponibles: cambiar la altura del láser, mover el láser, enfriar el láser, calentar el láser, cambiar el modo de disparo del láser cambiar la posición de dos de sus dados o disparar el rayo. Para ello, deberá obligatoriamente utilizar uno de los estudiantes de su mano, y opcionalmente colocar científicos en las acciones disponibles de tablero de mandos.

Estudiantes

Cartas de estudiante y tamaño de los dados.

Una vez seleccionadas las acciones, se resolverán en el orden que elija el jugador activo. Una vez resueltas, el jugador roba una nueva carta de estudiante y el turno pasa al siguiente jugador. La partida dura hasta que se agote la energía del láser (12 disparos) o hasta que el mazo de estudiantes se agote tres veces. Al final de la partida, el jugador con mayor puntuación en sus dados será el ganador, contabilizando los dados grandes 1x su valor, los dados medianos 2x su valor y los dados pequeños 3x su valor.

Vídeo de Cómo se juega a Ray Máster

Ray master es un juego abstracto que, visualmente, llama la atención. Tenemos en primer lugar el rayo láser, que una vez montado luce de maravilla y que además tendrás que desplazar a través de los raíles del tablero para apuntar a los dados que quieras disparar. En segundo lugar, tenemos los dados de tres tamaños distintos. ¡Tenemos unos dados pequeños de lo más monos! Ambos tableros también son llamativos, sobre todo el cuadro de mandos del láser. Sin embargo, de las cartas no podemos decir lo mismo, las ilustraciones encajan perfectamente en la temática, pero dan la sensación de prototipo, el único pero en la producción del juego.

La mecánica es clara, colocar un estudiante de tu mano y tus científicos sobre el panel de mandos, para realizar las acciones y variar el estado en el que se encuentran los dados. Estratégicamente tienes que conseguir que la partida finalice y que tus dados sean lo más pequeños posible y con el número más alto posible. Es necesario calcular el valor de cada dado mientras juegas, para no realizar acciones que te beneficien más bien poco, por ejemplo: si tienes un dado mediano con un 3, este puntuará 6 puntos (3×2); si lo reduces, será un dado pequeño con un 2, que seguirá puntuando 6 puntos (2×3).

Panel de control

Panel de control del láser.

Hay que tener en cuenta que la partida durará 12 disparos del láser, por lo que es de vital importancia calcular el número de turnos que quedan, para poder generar alguna ventaja al respecto, ya sea porque durante el último turno haces pequeño uno de tus dados sin preocuparte de que te lo hagan desaparecer, o porque dejas el láser en una posición inútil para tu rival (ya sea desplazándolo, calentándolo o cambiando la altura del láser). El hecho de que el rival pueda alterar nuestros dados hará que no podamos dejar nuestros dados pequeños expuestos, por lo que tendremos que apañárnoslas, moviendo nuestros dados de sitio, alterando la altura de láser para que no pueda dar a los dados pequeños, entre otras.

El acotamiento de las acciones (7 en total) hace que sea predecible la forma de actuar de los jugadores. Si es cierto que los jugadores están siempre obligados a realizar una acción utilizando sus estudiantes, la variedad de cartas de este tipo es limitada (4 acciones distintas: disparar el láser, mover el láser una posición, mover el láser dos posiciones o cambiar de posición dos dados). Esto puede hacer que Ray master se haga algo repetitivo. Si bien, el hecho de que puedas calentar el láser para limitar al rival o enfriarlo para obtener jugosos beneficios hace que el abanico de opciones aumente. Además, el hecho de que disparar el láser en modo aumentador requiera dos científicos, limita que el juego se estanque en que los jugadores reduzcan y aumenten turno tras turno el mismo dado.

Laser

Sala de pruebas con el láser y los dados preparados.

Y con respecto a la rejugabilidad de Ray master, el juego viene con tres miniexpansiones (escenarios avanzados) que permiten romper la monotonía del juego. El escenario 1, Cortocircuito, ofrece una serie de cartas que se pueden utilizar para dos cometidos distintos. En primer lugar, para generar un set up alternativo, con lo que el inicio de la partida variaría (por ejemplo, podríamos empezar con el láser en la posición 1, calentado dos posiciones y con el rayo en modo aumentador, entre otras muchas posibilidades). En segundo lugar, permite que, tras disparar el rayo 4 y 8 veces, las condiciones actuales de la partida cambien, lo que hará que tengas que replantearte tus siguientes turnos. El escenario 2, Un As en la manga (o dos), permite que cada jugador tenga dos cartas que podrá gastar en cualquier momento, permitiéndole realizar cuatro efectos únicos (impedir disparar al rival, cambiar la posición de dos dados del contrario, quitar un científico al rival un turno o disponer de un científico más un turno). El escenario 3, el prisma, permite un nuevo efecto cuando uno de los jugadores pierde uno de sus dados al ser reducido hasta el infinito. En su lugar se colocará el prisma, que permite que, cuando disparemos al prisma, el láser golpee a cualquier dado de la altura correspondiente que se encuentre en posiciones colindantes al prisma (ortogonal o diagonal). Esto abre la posibilidad de golpear a dados que estén escondidos en la parte de atrás.

El modo en solitario es una forma de ponerte a prueba. Tendrás que conseguir una puntuación de 28 puntos, cosa que puede parecer fácil si no tienes rival, pero a cambio cada dado rival que quede sobre el tablero al final de la partida te resta -20 puntos. Aquí quiero destacar que, para que no te resten -80 puntos al final de la partida tendrás que reducir hasta que desaparezcan los dados rivales, pero hay una trampa… ¡a los dados del rival que se encuentran detrás de los nuestros no podremos dispararles! Esto hace que, como mínimo, al final de la partida vas a puntuar -40, así que ya puedes hacer que tus dados puntúen bastante. A todo esto, recordad que la partida dura 12 disparos del láser, y que solo en reducir los de tu rival debes gastar 6… y, además, cada turno vendrá un becario a hacer lo que le toque sin que nadie se lo mande, lo cual puede desbaratar todos tus planes y posibilidades de éxito. No quiero decir que sea imposible, solo quiero dejar claro que nunca lo hemos conseguido. ¡Un saludo desde Not in my Game!

• Ginés: 6.5/10 – Un juego abstracto, más quema-neuronas de lo que puede aparentar, que provoca un tira y afloja constante entre los dos jugadores, y en el que solamente un valor positivo a tu favor te hará llevarte la victoria.
  • Andrés: 7/10 – Atractivo visualmente, con una mecánica curiosa y que incita a jugar la revancha debido a la rivalidad que genera. ¡No toques mis dados!

Un pensamiento en “Reseña: Ray master

1. Pingback: El Dominical. Lo mejor de la semana del 16 al 21 de octubre. – Instituto de Estudios Solarísticos