Bienvenidos a la reseña de Timeline.

• Editor: Asmodee.
  • Año de publicación: 2010.
  • Número de jugadores: de 2 a 8.
  • Duración estimada: 15 minutos.
  • Edad recomendada: 8 años o más.

• 110 Cartas de evento.

Timeline es un juego en el que los jugadores tendrán que colocar eventos en una línea temporal en el orden correcto, según la fecha en la que ocurrieron dichos eventos. Al comienzo de la partida habrá un evento, y será medianamente fácil reconocer si alguna de las cartas de las que dispones ocurrió antes o después para colocarla correctamente en la línea temporal. Según vaya avanzando el juego, la línea temporal se irá llenando de cartas y será más difícil reconocer el lugar exacto que debe ocupar cada uno de los eventos.

Vídeo de Presentación de Timeline

La mecánica del juego es muy sencilla, cada jugador tendrá un número de eventos sobre la mesa que tendrá que colocar sobre la línea temporal. Durante su turno, el jugador activo deberá elegir una de sus cartas y colocarla en la línea temporal, en el lugar exacto en el que debería ir según la fecha en la que ocurrió el evento. Si el jugador acierta, ese evento se coloca en la línea temporal y formará parte de ella hasta el final de la partida. Si el jugador falla, la carta no se coloca en la línea temporal, se descarta y el jugador que ha fallado debe robar una nueva carta de evento. El primer jugador que se quede sin cartas de evento será el ganador.

Vídeo de Cómo se juega a Timeline

Timeline es un juego muy fácil de entender. Cada turno solo tienes que tratar de acertar en qué lugar va una de tus cartas de evento. Si aciertas, reduces la cantidad de cartas que te quedan por colocar, y si fallas, te quedas como estabas. Así que el objetivo es claro, tratar de colocarlas lo antes posible. Esto hace que, dentro de la pequeña estrategia que puede tener Timeline te surjan ciertas dudas: ¿pongo en la línea temporal las cartas “fáciles” lo más pronto posible? Si hago esto, podré quitarme de encima cartas y estar próximo a la victoria, pero cuando trate de colocar las cartas “difíciles”, la línea temporal contendrá tantas cartas que tendré que tener mucha suerte para acertar. Si por el contrario decido poner las “difíciles” antes, tendré más posibilidades de acertar, pero quizá cuando quiera poner las “fáciles”, ya no serán tan fáciles de colocar, puesto que puede que varias fechas muy próximas a mi evento ocupen la línea temporal y no sepa exactamente dónde ponerlas. Como podéis apreciar, dentro de la simplicidad del juego, hay una pequeña toma de decisiones que puede ser muy relevante a la hora que avanza la partida y se alarga la línea temporal.

TL2

Cartas de evento

Uno de los puntos fuertes del juego es el componente didáctico. A todo el mundo le gusta saber, y más si mientras aprendes te estás divirtiendo. En Timeline estarás constantemente comparando eventos entre sí, “¿Qué fue antes la invención del vino o la invención de la flauta?”. Esto hará que, aun sin querer, te vayas sorprendiendo con las fechas de los eventos “¡La invención de la flauta fue en el -35.000!”. Sospecho que nadie creía que era tan sumamente antiguo este instrumento. Para los más jóvenes, quizá el juego tiene una dificultad mayor, pues no reconocerán ciertos eventos, pero el juego les ayudará a aprender sobre cronología a la vez que se divierten.

El hecho de que la dificultad de colocar un evento aumente conforme avanza la partida, sobre todo en su punto final, también le da esa magia al juego, en la que, cuando a un jugador le queda solo una carta, todos están pendientes de que se equivoque. Una vez elegida la posición, cada jugador opina donde la habría puesto y por qué, lo que enriquece la experiencia. Una vez revelada la fecha de ese último evento, pueden ocurrir dos cosas: que el jugador acierte, un grito de alegría, otros que murmuran “que suerte, vaya potra, se la sabía de una partida anterior…”; o que el jugador falle, se escucha un “uy, casi”, todos los jugadores menos uno lo celebran y a ver como se le da al siguiente jugador.

Y hablando de “se la sabía”, una contra que tiene Timeline es su rejugabilidad. La corta duración de las partidas te permite jugar varias partidas en una sola sesión. Las 110 cartas de evento que trae la caja de juego te permitirán que, jugando 4 o 5 jugadores, juegues como máximo 3 partidas sin repetir cartas de evento. Después de esto, las cartas de evento se repetirán y, si alguien es muy dado a recordar fechas, tendrá una alta ventaja con respecto a sus rivales. Por mi parte no recomiendo jugar muy seguido a Timeline, pues si no el factor memoria influirá y mucho en la experiencia de juego. Mejor sacarlo a mesa una vez al mes, el cerebro habrá olvidado la mayor parte de las fechas (aunque aún te quedará, más o menos, el siglo en torno al que ocurrió el evento). Aunque hay que añadir que Timeline tiene una buena cantidad de cajas con distintas temáticas, que se pueden juntar perfectamente para aumentar las posibilidades y las cartas se repitan menos.

timeline

Temáticas de Timeline: Música y Cine, Ciencia y Descubrimientos, Eventos, y Multi-temático

Nosotros tenemos dos: “Multi-temático” y “Ciencia y Descubrimientos”, y hace que, con 220 cartas de evento, puedas jugar más partidas y más variadas. Mi recomendación es comprar la temática que más os guste, aunque el Multi-temático es el más variado, ya que trae eventos de todo tipo: inventos, música, grandes descubrimientos o películas. Ciencia y Descubrimientos, por otro lado, parece más complejo que el anterior, aunque si te gusta la ciencia, aprender sobre la cronología científica os encantará. ¡Un saludo desde Not in my Game!

• Ginés: 6/10 – Un filler entretenido y didáctico, del que no se debe abusar, y en el que se debe llevar cuidado con los jugadores con mucha memoria.

Un pensamiento en “Reseña: Timeline

1. Pingback: El Dominical. Lo mejor de la semana del 16 al 21 de octubre. – Instituto de Estudios Solarísticos